Leslie Nielsen es genial. No lo digo en pasado porque tengo sus pelis y voy a seguir poniéndolas siempre que me apetezca, que suele ser a menudo. Los guionistas que nos ganamos la vida provocando risas le debemos mucho. A él en concreto y a los Aterriza y Agárralos en general. Si los Monty Python son Dios, las pelis de Nielsen son el Espíritu Santo del humor. Continuar leyendo «Leslie»
1Mes: noviembre 2010
Semanita
Este es, en primicia, uno de los dibujitos que llevará “El hombre acelerado”. Se supone que lo ha hecho el prota de la novela, Toni B.Murt, y que representa, a su vez, al prota de la serie de televisión que está escribiendo, “Insomnes”. ¿Complicado? En realidad no tanto. Es cuestión de leerla, ya falta menos. Continuar leyendo «Semanita»
0Desorejado
Andreu me sacó esta foto el otro día. Usó un gadget fotográfico especial, olvidé preguntarle el nombre. El caso es que doy miedo. No sé si por la proximidad del objetivo, porque no llevo gafas, por el blanco de las retinas o porque de repente me han desaparecido las orejas.
Al principio esto último me pareció lo más angustioso. Después me relajé. Total, para lo que hay que oír.
0Corazón roto
A mi niña, a Alba, se le rompió el corazón por primera vez a los ocho años. Fue en agosto y fue por culpa de su pajarito, su mandarín hembra, Julieta, la superdotada de los dos (Romeu era un garrulo alado), la que había aprendido a volar hasta su mano cuando Alba le gritaba: “¡Ven, Julieta!” Continuar leyendo «Corazón roto»
1El lenguaje
Un señor pasa por la sección de fruta del súper y oye a un tipo decirle a su mujer: “Compra kakis, cariño, los kakis me vuelven loco.” El señor se queda boquiabierto. Corre a preguntarle al tipo: ¿Lo ha dicho usted en sentido figurado, verdad? Lo de volverse loco.
Se trata de una pregunta larga pero retórica.
El señor dedica los siguientes veinticinco años de su vida a tratar de descubrir por qué los seres humanos usamos determinadas expresiones de mal rollo para describir estados de placer. Cuando termina, hecho un anciano, quema los novecientos treinta folios manuscritos de su tesis, alquila un descapotable rojo y le dice a una trabajadora del amor que pasa casualmente por ahí: sube, puta. Cuando el coche alcanza los ciento ochenta, la profesional, obedeciendo instrucciones del señor, se agacha mecánicamente e inicia una lenta felación. Entonces el señor murmura: “¡Me muero de gusto!” Y cierra los ojos, satisfecho, pensando que al menos una vez en su vida habrá conseguido hablar con propiedad.
PD: En la versión americana la chica sale ilesa, hereda el descapotable y se hace monja.
0Luís, con Don delante
Era el año 1987. En la foto tengo 24 años, soy un niño. Acaban de hacer oficial que he ganado el premio La Sonrisa Vertical. El presidente del jurado, Luís García Berlanga, dice que han escogido mi novela por la “precisión diabólica del lenguaje”. Yo, más que abrumado, me quedo entre muerto de vergüenza y al borde de un infarto. Continuar leyendo «Luís, con Don delante»
1Los políticos
Hace años que los políticos admiten su divorcio con la gente que tiene que darles trabajo cada cuatro años. Reconocen que algo falla en su discurso. Los que gobiernan lo atribuyen al desgaste de mandar. Los de la oposición a tener que mirarlo todo desde la barrera. Y así va pasando el tiempo, y sigue creciendo la abstención. Continuar leyendo «Los políticos»
1La memoria
Hay una frase de Mark Twain que siempre me ha gustado: “De pequeño solía recordarlo todo, hubiese sucedido o no.” Refleja muy bien lo que somos los seres humanos: máquinas de inventar batallitas en potencia. Idealizamos los recuerdos a nuestra voluntad, borramos los malos, mejoramos los buenos. El mar donde nos bañamos por las vacaciones es más turquesa cuando lo describimos en la cena de amigos. La anécdota de la mili es mucho más graciosa. El funeral, más emotivo. Continuar leyendo «La memoria»
1Respeto
Voy a intentar ser políticamente correcto. Estoy hasta los cojones de la visita del Papa. Ayer cenaba viendo las noticias y todos los canales pincharon en directo para mostrar el leeeeeeento aterrizaje del santo avión en El Prat. Era un avión normal. No lo traía volando un ejército de querubines. Continuar leyendo «Respeto»
1La foto
Por cierto, que esta foto tiene su propia anécdota. Fijaos en nuestras caras (especialmente en la de Ramon Juncosa): sin fuerzas para sonreír, muertos, reventados después de una de nuestras maratones radiofónicas de dos horas. En eso que alguien de la radio nos comenta: “Ha venido un tipo que quiere sacaros una foto”. Así, sin más. Andreu dice: vale. Aparece el tipo. Continuar leyendo «La foto»
1