Arizona, Maresme

Veo, en “Salvados”, como el gran Jordi Évole se ha reinventado definitivamente, dejando atrás al Follonero para convertirse en el mejor periodista, a secas, de la televisión de este país. Entrevista a Joe Arpaio, el sheriff de Maricopa County, Arizona. Un tipo temible que hacina a los sin papeles en una especie de campo de concentración, al que él denomina “camping”, presidido por un cartelito: “Habitaciones libres”. Les obliga a llevar ropa interior de color rosa porque sabe “que no les gusta”. Un hijoputa. Y menos eso, Jordi le llama a la cara de todo. Nazi, racista, trepa político. Pero lo hace con tanta clase que hasta consigue que Joe le acabe firmando un póster. El broche perfecto a un programa perfecto: el traductor es un mexicano indocumentado. La charla termina con Jordi  coméntandole al sheriff (en castellano, para que no lo entienda) que no es tan bueno oliendo “delincuentes”.

Cambio de canal. En La 2 pillo empezado un fantástico documental sobre Andrés Rabadán, “El loco de la ballesta”. Ya saben: el joven que hizo descarrilar tres trenes en el Maresme y luego asesinó a su padre. Me estremezco al ver que en la cárcel descubrió por primera vez cómo canalizar sus instintos creativos: dibuja y pinta imágenes de una belleza lúgubre, demoledora (lo de arriba es una muestra). Luego el testimonio de su hermana, liberándome de cualquier posible prejuicio: su padre la acosaba sexualmente, y ella se lo contó a Rabadán el mismo día del asesinato. Aun conserva sentimientos de culpa por haberlo hecho.

Inevitablemente, al apagar la tele pongo en un plato de la balanza al defensor de la ley, el célebre sheriff Joe Arpaio, de Arizona; y, en el otro, al criminal confeso, Andrés Rabadán, aún entre rejas. Y pienso que, de vez en cuando, deberíamos darle la vuelta al mundo unos segundos, metiendo fuera a los que están dentro, y viceversa, a ver qué pasaba. A lo mejor nos sorprendía.

1

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.